Qualifying Conditions Medical Marijuana

¿Cómo tratar síntomas de cáncer con marihuana medicinal?

¡El cannabis medicinal es revolucionario! De acuerdo con un estudio publicado en el periodico de la Sociedad Americana contra el Cáncer, se estima que en el año 2022 fueron diagnosticados 1.9 millones de casos nuevos. Si miramos las cifras por estado, Texas ocupa el tercer lugar en el ranking de mayor número de incidencias al registrar cerca de 139 mil casos nuevos, superado únicamente por California y Florida.

Un diagnóstico de cáncer suele tener un impacto tanto en la salud física del paciente como en su salud emocional y mental; por esto es indispensable diseñar un plan de tratamiento integral. Usualmente un tratamiento contra el cáncer combina el uso de medicina tradicional y apoyo psicológico con otras opciones tales como la quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y/o la cirugía. Sin embargo, en algunas ocasiones la medicina tradicional no cumple con los objetivos trazados o presenta efectos secundarios intolerables; por esta razón cada vez más pacientes están recurriendo a la marihuana medicinal para encontrar el alivio que la medicina tradicional no les proporciona. Se estima que en Estados Unidos entre el 24% y el 40% de los pacientes que padecen de cáncer acuden al cannabis con ese firme propósito. 

¿Se puede curar el cáncer con cannabis medicinal? ¿Cómo puede la marihuana aliviar síntomas de cáncer? ¿Es la marihuana legal en Texas actualmente? Te damos las respuestas a estas y otras preguntas a continuación.

¿Se puede curar el cáncer con marihuana medicinal? 

Varios estudios han encontrado que los cannabinoides presentes en la marihuana pueden retardar el crecimiento de las células cancerígenas y potencialmente evitar la propagación de ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, los resultados varían según el tipo de cáncer, también dependen de la combinación de cannabinoides en diferentes concentraciones y algunos se limitan a pruebas de laboratorio en animales, no con pacientes humanos.

Aunque los resultados son alentadores, no hay suficiente evidencia científica para argumentar que se puede curar el cáncer con cannabis y por lo tanto no se recomienda como único tratamiento para dicha condición. A pesar que la mayoría de los estados en Estados Unidos han aprobado el uso de la marihuana con fines medicinales a nivel estatal, el gobierno nacional aún la clasifica como una sustancia controlada a nivel federal y por lo tanto su uso es ilegal y el acceso es muy restringido. Esto plantea grandes obstáculos para que los investigadores puedan adelantar estudios más amplios sobre el uso medicinal de los cannabinoides y su potencial alcance como cura para el cáncer.

Así pues, si te estabas preguntando “¿la yerba puede curar el cáncer?” la respuesta es “tal vez sí, tal vez no, no tenemos suficiente información.” Lo que sí es cierto y está empíricamente comprobado, es que el cannabis puede brindar alivio efectivo contra varios síntomas generados directa o indirectamente por el cáncer.

¿Cómo puede la marihuana aliviar síntomas de cáncer?

Los beneficios del uso del cannabis medicinal en pacientes con cáncer son numerosos. En algunos casos, el cannabis mejora dramáticamente la calidad de vida del paciente pues no sólo ayuda a manejar síntomas derivados directamente del cáncer, sino que también ofrece alivio contra diversos efectos secundarios causados por los tratamientos que buscan erradicar dicha enfermedad. A continuación algunos ejemplos:

Cannabis medicinal para luchar contra el dolor: el dolor es uno de los síntomas más frecuentes entre los pacientes con cáncer independientemente de la etapa de la enfermedad en la que se encuentren. En efecto, un estudio publicado en el Journal of The National Comprehensive Cancer Network indicó que este síntoma está presente en el 59% de los pacientes recibiendo tratamiento, el 64% de los pacientes con cáncer avanzado y el 33% de pacientes que ya han superado un tratamiento curativo.

El dolor es uno de los síntomas más difíciles y a la vez esenciales de tratar no sólo por su intensidad, sino también porque muchos pacientes no responden del todo bien a los tratamientos farmacológicos tradicionales. Adicionalmente, el dolor puede causar otros problemas como el insomnio y la fatiga, y de estos se pueden derivar la ansiedad y la depresión creando un círculo vicioso que se retroalimenta constantemente. Romper este círculo vicioso gracias al uso del cannabis medicinal causa un impacto notable en la calidad de vida de los pacientes.

El uso de opioides es un curso de tratamiento frecuente para luchar contra el dolor, pero su efectividad no siempre es alta y los efectos secundarios que producen son intolerables. Varios estudios han demostrado que los cannabinoides CBD y THC presentes en la planta de marihuana son altamente efectivos para manejar el dolor dada su capacidad anti-inflamatoria y por sus efectos analgésicos, con la gran ventaja de no tener efectos secundarios nocivos cuando se usan en dosis balanceadas. Cada año más pacientes que buscan alivio contra el dolor se están inclinando por usar cannabis medicinal para manejar este síntoma y la mayoría ha reportado una disminución notable en el uso de opioides en su tratamiento.

Canabis medicinal para el manejo de náuseas y vómitos: el cáncer en sí mismo puede provocar náuseas y vómitos, pero algunos tratamientos utilizados en la batalla contra esa enfermedad (como la quimioterapia) causan los mismos efectos, agravando así el problema. Se ha comprobado que los cannabinoides pueden ser altamente efectivos para manejar estos síntomas y de hecho, la FDA ha aprobado dos cannabinoides sintéticos (Dronabinol y Nabilona) para tratar náuseas y vómitos causados por la quimioterapia. Otras formas de cannabis medicinal están disponibles para pacientes de cáncer que viven en estados que han adoptado programas de uso de marihuana medicinal y que padecen estos molestos síntomas aunque no estén relacionados con la quimioterapia.

Cannabis medicinal para el manejo de neuropatías: ¿que es neuropatía? La neuropatía es una sensación de hormigueo, debilidad, ardor o adormecimiento que se deriva de la atrofia de nervios fuera del cerebro o la médula espinal y es un síntoma muy común causado por tratamientos contra el cáncer, en particular la quimioterapia. La evidencia empírica ha demostrado que los canabinoides presentes en la planta de marihuana pueden interactuar con los receptores CB1 y CB2 del sistema endocannabinoide que son los responsables del manejo del dolor. Los cannabinoides estarían ayudando a reducir el dolor al interactuar con estos receptores y modificar eventos celulares que de otra manera habrían causado el brote de terminaciones nerviosas sensibles al dolor, así como también al inhibir la liberación y conducción de mensajes de dolor a través del sistema nervioso periférico; estos efectos hacen del cannabis una opción de tratamiento altamente efectiva para el manejo de neuropatías.

Cannabis medicinal para el manejo del apetito y la pérdida de peso: uno de los cannabinoides de la marihuana, el THC, es muy efectivo para estimular el apetito. Es por esto que se ha convertido en una alternativa de tratamiento eficaz para el manejo de la pérdida del apetito y de la pérdida rápida de peso que se presentan en particular en los pacientes con cáncer avanzado. El manejo de este síntoma es la tercera causa más frecuente por la cual los pacientes con cáncer acuden al uso de la marihuana medicinal, superada solamente por el manejo del dolor y de náuseas y vómitos. 

Cannabis medicinal para el tratamiento de síntomas neuropsiquiátricos: como lo indicamos al inicio, un diagnóstico de cáncer causa un impacto que va más allá de lo físico ya que paralelamente tiene un impacto emocional y mental cuyo tratamiento también es clave en la lucha contra esa enfermedad. Muchos pacientes con cáncer se ven enfrentados a lidiar con síntomas neuropsiquiátricos como la depresión, la ansiedad y el insomnio, derivados de la enfermedad en sí o de los tratamientos a los que se someten para recuperar su salud.  Un estudio publicado por la Asociación Americana Contra el Cáncer encontró que el porcentaje de pacientes que se ha volcado con éxito hacia el uso de cannabis medicinal para tratar síntomas neuropsiquiátricos es casi tan alto (63%) que aquel de los pacientes con la misma condición que lo usan para el manejo de síntomas físicos (75%); independientemente de la naturaleza de los síntomas, 51% de los pacientes que participaron en el estudio consideraron que el cannabis les proporciona un alto beneficio en su tratamiento y un 39% aseguró obtener beneficios moderados. 

Si te estás preguntando si la marihuana es legal para tratar los síntomas del cáncer en Texas, la respuesta es sencilla: la yerba no regulada es ilegal, pero la marihuana medicinal prescrita por un profesional registrado y vendida por un dispensario autorizado para tratar condiciones calificadas, sí es legal. 

Texas aprobó el uso de la marihuana medicinal en el año 2015 con la implementación del Programa de Uso Compasivo (TCUP por sus siglas en inglés), pero fue sólo en 2019 que el cáncer terminal fue agregado a la lista de condiciones calificadas; en 2021 una nueva expansión del programa incluyó todas las etapas del cáncer, lo que le dió acceso a miles de pacientes que padecen esta condición. 

Al responder sobre el uso del cannabis medicinal para tratar a pacientes con cáncer, el Dr. Matthew Brimberry, Director Médico de Texas Cannabis Clinic afirma: “El cannabis medicinal debería ser considerado como una opción de primera línea, no como un último recurso.” Esto es especialmente cierto para el manejo de síntomas tales como el dolor crónico en donde la evidencia empírica ha comprobado que los beneficios médicos del cannabis son innumerables. Cuando se trata de ayudar a pacientes que sufren de cáncer, el Dr. Brimberry asegura: “Nuestro objetivo es proporcionar alivio eficaz contra el sufrimiento” y eso es exactamente lo que el equipo de Texas Cannabis Clinic viene haciendo por sus pacientes.

Si padeces de cáncer y estás considerando incorporar el uso de marihuana medicinal a tu tratamiento, estamos aquí para ayudarte.

Related Posts