Medical Marijuana 101

Cannabis en Texas: Legal o ilegal

Una de las grandes preguntas en torno al consumo de cannabis medicinal en USA, es su legalidad y lo que implica. Actualmente, 37 estados y el Distrito de Columbia tienen programas de cannabis medicinal, con variaciones significativas en las condiciones, uso, permisos y derecho a cultivar. 

Texas es uno de los estados más restrictivos pero a partir del año 2015, cuenta con un programa de marihuana medicinal que hizo esta ley más flexible. Aún así, el uso de marihuana medicinal continúa siendo uno de los temas polémicos del ámbito nacional, y más aún en este estado donde sólo el 29% de la población cree que se debe legalizar esta planta para todo uso, de acuerdo con la última encuesta realizada por la Universidad de Texas. Te contamos todo sobre el uso de cannabis medicinal en Texas a continuación:

La marihuana en Texas no es legal para usos recreativos, por lo que si se consume la planta por sus efectos psicoactivos, está fuera de la ley, lo cual puede incluir desde multas hasta encarcelación. 

Sin embargo, en realidad no es la planta la que está prohibida, sino una sustancia en ella: el THC. Los texanos elegibles tienen acceso a la marihuana medicinal a través del Programa de Uso Compasivo (CUP) del estado, administrado por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas. Esto quiere decir, que los texanos con ciertas afecciones médicas pueden cumplir con  los requisitos necesarios para poder acceder al cannabis medicinal. 

Sin embargo, el CUP pone algunos límites en torno al uso de cannabis medicinal que solo se permite para un listado limitado de condiciones médicas y en formatos específicos (gomitas, tinturas o pastillas).  También, la ley pone un tope a la presencia de THC (el elemento psicoactivo de la marihuana) que no puede sobrepasar el 1%. 

Además, los pacientes necesitan la recomendación de un especialista certificado que apruebe el uso del cannabis como medicamento, y que se compruebe que se padece alguna de las patologías elegibles.

¿Cómo se logró la legalización del cannabis en Texas?

Aunque el cannabis medicinal es legal en el estado de Texas, está estrictamente regulado. Sólo pacientes con las condiciones médicas autorizadas por la ley pueden acceder a este tipo de tratamiento. 

El uso de cannabis medicinal se legalizó gracias al gobernador Greg Abbott, que promulgó la ley 339 en el 2015 que permite el uso limitado de cannabis para fines medicinales. La campaña fue montada junto a familiares de pacientes con epilepsia intratable que lograron demostrar que los principales beneficiados serían niños que no tenían otra alternativa más natural y beneficiosa para ellos. De esta forma, se logró el avance de la ley conocida como Ley de Uso Compasivo que fue el primer paso para legalizar el uso medicinal de la marihuana en el estado como tratamiento alternativo para pacientes con epilepsia intratable.

En 2019 la legislatura Texana adoptó la ley 3703 que amplió el listado de condiciones médicas autorizadas dentro del marco del Programa de Uso Compasivo, incluyendo enfermedades como el cáncer terminal, la esclerosis múltiple, el autismo, la epilepsia y otros trastornos convulsivos (entre muchas otras). Esta ley también eliminó el requerimiento inicial de que fueran 2 los médicos especializados quienes dieran recomendaciones para el tratamiento con marihuana medicinal, simplificando el proceso para que en adelante sólo fuera necesaria una sola recomendación.

La legislación más reciente en la materia llegó en 2021 con la adopción de la ley 1535 que introdujo más avances al ampliar una vez más la lista de condiciones médicas y al aumentar el tope permitido de THC pasando del 0.5% autorizado en la ley inicial al 1% que es el máximo permitido actualmente.

Afecciones médicas en las que se puede usar cannabis medicinal en Texas:

Por ley, el Programa de Uso Compasivo se limita a pacientes con las siguientes afecciones:

  • Epilepsia
  • Trastornos convulsivos
  • Esclerosis múltiple
  • Espasticidad
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Autismo
  • Cáncer 
  • Enfermedades degenerativas incurables
  • Estrés postraumático

Adicionalmente, la ley incluye la aprobación del uso de cannabis medicinal para pacientes con enfermedades cuyo tratamiento con dosis bajas de THC sea autorizado por la Comisión de Salud y Servicios Humanos del estado dentro del marco de programas de investigación. 

Situación actual del cannabis medicinal en Texas

Como vimos previamente, Texas legalizó la marihuana medicinal hace unos siete años con la aprobación de la Ley de Uso Compasivo y se considera como un gran avance medicinal poder acceder a este tipo de tratamiento en el estado.

A este logro inicial se han sumado más esfuerzos para ampliar el alcance del programa y de esa manera conseguir que sean muchos más los pacientes que se puedan beneficiar de este tipo de tratamiento ya que está demostrado ser esencial y necesario para distintas patologías. 

Aunque se han alcanzado muchos avances en la materia, aún hay mucho más por hacer. Nuestra práctica está comprometida con los esfuerzos de abogar para que el Programa de Uso Compasivo se siga extendiendo a muchas otras condiciones cuyos pacientes se beneficiarían dramáticamente si también tuvieran acceso al mismo como es el caso de enfermedades como el dolor crónico, el insomnio, la ansiedad, los trastornos autoinmunes y tantas otras más. Si quieres unirte a este esfuerzo, contacta a tus representantes estatales para pedir su apoyo en esta causa.

Si tienes preguntas sobre el uso de cannabis medicinal en Texas, no dudes en contactarnos. Si estás listo para comenzar tu tratamiento, ¿que esperas para agendar tu consulta virtual?