Medical Marijuana 101, Texas Cannabis Clinic

¿Cómo acceder al cannabis medicinal en Texas?

Si padeces de una enfermedad crónica y los tratamientos tradicionales no parecen dar resultado, el uso de cannabis medicinal puede ser la solución para encontrar el alivio que necesitas. Talvez creas que para tener acceso a este tratamiento requieres obtener una tarjeta de autorización, pero no es así. Te contamos cuáles son los requisitos y procedimientos para acceder legalmente al cannabis medicinal en Texas.

Primero lo primero: no existe una tarjeta de autorización para el uso de marihuana medicinal en Texas. En su lugar, los pacientes que califican para usar este tipo de tratamiento pueden aplicar para obtener una receta médica aprobada, no una tarjeta como tal. 

Una vez conseguida la aprobación, el médico incluirá el nombre del paciente en el Registro de Uso Compasivo de Texas (o CURT por sus siglas en inglés), lo que le permitirá al dispensario vender el cannabis medicinal al paciente según las indicaciones de su doctor (que a su vez también debe estar registrado en el CURT para la prescripción de marihuana medicinal a pacientes en el estado de Texas).

Así pues, en Texas el proceso para acceder al cannabis medicinal requiere aprobación, registro y emisión de una receta médica por un profesional de la salud registrado para tal efecto, no una tarjeta de marihuana como es el caso en otros estados.

¿Calificas para el registro de cannabis medicinal en Texas?

Texas aprobó el uso de marihuana medicinal en 2015 con la adopción del Programa de Uso Compasivo y la normatividad ha avanzado desde entonces, expandiendo el listado de condiciones médicas que califican para el programa y simplificando el proceso de acceso a esta alternativa de tratamiento.

Para ser incluido en el registro de cannabis medicinal, un paciente debe cumplir los siguientes requisitos básicos:

1- Ser residente permanente del estado de Texas.

2- Padecer de una condición médica elegible para el programa.

3- Ser evaluado y obtener una receta médica por parte de un médico autorizado para la prescripción de cannabis en Texas. 

Si cumples con estos requisitos, lo más seguro es que sí califiques para ser incluido en el registro. Si no sabes si tu condición médica está incluida en el listado aprobado por la ley, te lo contamos a continuación. 

¿Qué enfermedades califican para tratamiento con cannabis medicinal en Texas?

El listado de enfermedades que califican para el uso de marihuana medicinal en Texas incluye epilepsia y otros trastornos convulsivos, cáncer, autismo, trastorno de estrés postraumático (TEPT), espasticidad, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades neurodegenerativas incurables así como también otras condiciones médicas aprobadas para tales efectos por la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.

¿Cómo encontrar médicos autorizados para administrar marihuana medicinal en Texas?

La ley en Texas dispone que únicamente aquellos doctores que estén inscritos en el registro de uso compasivo (CURT) están autorizados para la prescripción legal de marihuana medicinal a sus pacientes. El Departamento de Salud Pública del estado ofrece una herramienta en su página web para que el público pueda buscar y seleccionar en la base de doctores registrados.

Afortunadamente, tú ya vas un paso adelante en el camino porque ya nos encontraste y estás aquí! Texas Cannabis Clinic pone a tu disposición un equipo especializado de profesionales para que escojas según tus preferencias. No importa en qué lugar de Texas te encuentres, puedes programar una cita médica virtual y atender tus necesidades médicas desde la comodidad de tu propia casa. 

¿Cómo obtener una receta médica de cannabis en Texas?

El proceso en realidad es bastante sencillo y solo requiere 3 pasos:

1- Agenda una cita virtual y envía electrónicamente documentos que demuestren que la enfermedad que padeces califica para el tratamiento (puede ser una referencia de tu médico de cabecera o especialista, también adjunta copia de la prescripción que forma parte de tu tratamiento actual para dicha enfermedad crónica). Si sospechas que padeces de trastorno de estrés postraumático (TEPT) pero aún no te han diagnosticado, nosotros podemos evaluarte en una visita inicial.

2- Una vez confirmado que calificas después de revisar tus documentos de soporte médico (*), te enviaremos un link para que puedas agendar tu cita con un proveedor de nuestro equipo profesional. Esta cita es crucial para poder determinar el componente de cannabis más adecuado para tu cuadro clínico así como también para contestar cualquier duda que tengas con respecto al tratamiento.

(*) Nos pondremos en contacto contigo si es necesario suministrar más documentos de soporte o si necesitas agendar una cita para evaluar un posible diagnóstico de TEPT. 

3- Después de tu cita, el especialista en marihuana registrará tu nombre en el CURT y también te dará tu receta médica con la que podrás obtener cannabis medicinal en nuestro dispensario sugerido Texas Original, o en cualquier otro dispensario en Texas.

¿Cuánto tiempo de validez tiene mi receta médica?

Tu receta médica expedida por Texas Cannabis Clinic es válida por seis (6) meses pues consideramos que es importante hacer seguimiento con tu doctor de marihuana máximo 6 meses después de haber iniciado tu tratamiento para así poder revisar tu progreso y hacer cualquier ajuste necesario a tu receta médica. De igual manera, los dispensarios varían con cierta regularidad su gama de productos, por lo que si identificamos un producto nuevo que se ajusta mejor a tus necesidades, lo ideal es discutir esa nueva opción contigo y darte acceso pronto y eficaz. Si es pertinente, el doctor te dará una receta ajustada que será válida hasta que cumplas el año del inicio de tu tratamiento, momento en el cual deberás renovar tu aprobación para seguir teniendo acceso al cannabis medicinal en Texas. 

¿Los pacientes pueden tener acceso al cannabis medicinal si están fuera de su estado de residencia?

No. El acceso al cannabis medicinal que otorga el Programa de Uso Compasivo está restringido únicamente al estado de Texas y las recetas médicas sólo son válidas en dicho estado por lo que los pacientes Tejanos no tendrían acceso en otros estados. De igual manera, los dispensarios en Texas solo están habilitados para vender cannabis medicinal con recetas médicas en donde tanto el ordenante como el paciente estén registrados en en CURT, lo que deja por fuera a cualquier paciente que no sea residente de Texas. 

Como ves, si cumples con los requisitos básicos estipulados por la ley el proceso para acceder al cannabis medicinal en Texas es bastante sencillo. ¿Estás listo para empezar? Estamos aquí para ayudarte.