Texas Cannabis Clinic

Marihuana medicinal para el TEPT en Texas

Según estadísticas recientes, el 50% o más de los adultos experimentan al menos un trauma en sus vidas. Si es un evento muy fuerte puede desencadenar una reacción severa de “lucha o huida” para protegerse de un daño físico inminente o incluso la muerte. En la mayoría de los casos, los individuos se recuperan de sus síntomas de forma natural, pero no es el caso de todos. Un pequeño porcentaje de quienes experimentan un trauma tienen dificultades para superar sus efectos y desarrollan una condición conocida como Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). 

Afortunadamente, hay tratamientos disponibles para controlar esta condición a través de la terapia y la medicación. En los últimos años, el uso de la marihuana medicinal para el TEPT ha demostrado tener resultados positivos para la gran mayoría de los pacientes que adoptan esta opción como parte de su tratamiento. Te contamos a continuación cómo funciona y todo lo que tienes que saber sobre el tema.

¿Qué es el TEPT?

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es una condición de salud mental desarrollada por individuos que han experimentado o presenciado eventos traumáticos que causaron miedo intenso, ansiedad o impotencia debido a la amenaza potencial o la ocurrencia real de violencia, daño físico grave o muerte. Ejemplos de estos sucesos son las agresiones sexuales, los abusos a menores, los combates, las agresiones físicas, el presenciar la muerte o lesiones graves, los accidentes de tráfico, los secuestros, los desastres naturales y el padecer una enfermedad que ponga en peligro la vida. 

Aunque cualquier persona de la población general puede padecerla, la tasa de incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres. Además, tanto los socorristas como los militares son susceptibles de padecer esta afección, dado que la naturaleza de sus trabajos les expone constantemente a una violencia intensa, a la posibilidad de sufrir daños y a la muerte. ¿La mayoría de los veteranos tienen TEPT? No, pero una media del 12% al 15% de ellos lo padecen, algunas fuentes indican que esta cifra puede llegar al 30% en el caso de los veteranos de Vietnam.

¿Cuándo se manifiesta el TEPT?

Ahora que sabes lo que es el TEPT, quizá te preguntes cuándo se desencadena el TEPT. Por lo general, los síntomas se manifiestan en los tres primeros meses después de la exposición al trauma, aunque en algunos casos puede ocurrir años después. Esto puede variar por el tipo de trauma, y tiempo de exposición, hay hechos traumáticos que solo suceden una vez, y hay personas que tienen que transitar esta situación durante largos periodos de tiempo.

La mayoría de los individuos que han sufrido eventos traumáticos experimentan síntomas en algún grado, pero no todos desarrollarán TEPT. Solamente aquellos que siguen experimentando síntomas durante más de un mes después de la exposición al trauma, y cuyos síntomas repercuten negativamente en sus relaciones y en su capacidad para desenvolverse en entornos sociales y laborales, pueden ser diagnosticados con esta enfermedad.

¿Cómo se manifiesta el TEPT?

Si te preguntas cómo se manifiesta el TEPT, no eres el único. El TEPT se manifiesta de innumerables formas diferentes, pero podemos clasificar estos síntomas en cuatro categorías principales: 

Recuerdos intrusivos o de reexperimentación: flashbacks recurrentes, pesadillas, reacción física severa a algo que recuerda el evento traumático.

Evitación: evitar pensar o hablar del suceso, evitar lugares, personas o situaciones que les recuerden el suceso traumático 

Alteración de las reacciones físicas o emocionales: problemas para dormir o concentrarse, arrebatos de ira, asustarse o sobresaltarse con facilidad, comportamiento autodestructivo, sensación constante de estar al límite o en guardia ante el peligro

Impacto cognitivo o anímico negativo: depresión, ansiedad, problemas de memoria, incluidos los problemas para recordar hechos clave relacionados con el acontecimiento traumático, pensamientos negativos sobre uno mismo o el mundo, desapego de los seres queridos o de las actividades que solían ser agradables, sentimientos abrumadores de culpa o culpabilidad.

Cuando se desencadena el TEPT, los pacientes experimentan al menos uno y pueden ser varios de los síntomas de cada una de estas categorías, los médicos suelen tener en cuenta la aparición de dichos síntomas para diagnosticar la enfermedad. 

¿Se puede curar el TEPT? ¿Quién trata el TEPT?

Para quienes se enfrentan a un diagnóstico de TEPT, la siguiente pregunta inmediata podría ser: ¿es curable el TEPT? No es probable que este trastorno desaparezca por completo, pero cuando se trata con éxito los síntomas pueden permanecer latentes durante meses o incluso años.  Entonces, para el paciente medio de TEPT, un tratamiento exitoso abarca una combinación de psicoterapia y medicación. 

La psicoterapia consiste en tratar la enfermedad mental hablando con un profesional de la salud mental. El objetivo principal de la terapia es ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas mediante la educación sobre los síntomas y la adquisición de habilidades que les ayuden a identificar para manejar sus síntomas con éxito. 

La terapia cognitiva, la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) y la terapia de exposición son diferentes tipos de terapia que pueden utilizarse. Además, los pacientes pueden elegir entre realizar sesiones individuales, terapia de grupo o ambas. Aunque la terapia puede ayudar con éxito a muchos pacientes a controlar sus síntomas, no es eficaz en todos los casos.

La medicación es otra pieza importante del rompecabezas cuando se trata de tratar el TEPT

El impacto de la afección en la salud mental de los pacientes suele requerir el uso de medicación para ayudarles a sobrellevar los síntomas físicos como depresión, ansiedad, insomnio. Una estrecha colaboración entre los pacientes y sus proveedores médicos les ayuda a identificar qué medicación o combinación de medicamentos funciona mejor en cada caso, ajustando la dosis y gestionando los efectos secundarios. Desafortunadamente, la medicación tradicional no siempre es efectiva y a veces viene con efectos secundarios indeseables. Es por esto, que las alternativas naturales entraron en el plano, ya que son tratamientos más amigables a nivel físico para este tipo de problemáticas.

Marihuana medicinal para el TEPT en Texas

Los métodos tradicionales para tratar el TEPT no siempre son efectivos. De hecho, se ha sugerido que alrededor del 33% de los pacientes son resistentes al tratamiento. Afortunadamente, múltiples estudios han demostrado que la marihuana medicinal puede ayudar con éxito a manejar los síntomas del TEPT, incluso en pacientes que son resistentes al tratamiento. Nuestro propio Dr. Matthew Brimberry fue el médico que presidió un estudio que llevó a cabo una evaluación clínica del grupo de enfoque del TEPT de Texas Original Compassionate Cultivation y los resultados fueron más que alentadores, ya que el 93% de los pacientes experimentaron una disminución de la gravedad de los síntomas y el 71% del grupo logró la remisión del TEPT 

La razón por la que la marihuana puede ayudar eficazmente a tratar los síntomas del TEPT es porque los cannabinoides que se encuentran en la marihuana, compuestos químicos activos como el CBD y el THC, pueden interactuar con receptores de nuestro cuerpo.  De esta forma,  interrumpen eficazmente la transmisión de los mensajes de sobrecarga que los endocannabinoides naturales producidos por el cuerpo del paciente estaban enviando al cerebro, causando síntomas debilitantes. 

Los cannabinoides que se encuentran en la marihuana medicinal pueden sustituir a los endocannabinoides y ayudar a deteriorar la memoria, reducir el dolor, las náuseas y la ansiedad, estimular el apetito y, en general, tener un efecto calmante, lo que los convierte en una excelente herramienta para ayudar a los pacientes a controlar los síntomas del TEPT y recuperar el control de sus vidas. 

Es importante aclarar que no toda la marihuana es creada de la misma manera, por lo tanto, googlear rápidamente “PTSD weed Texas” y obtener marihuana en cualquier forma no garantiza el éxito. El uso de la marihuana medicinal debe ser bajo la supervisión de un proveedor de atención especializada sobre el tema. 

De esta forma, un médico experto en  cannabis puede identificar qué cepa de marihuana es mejor para los síntomas particulares y también determinar la dosis adecuada, proporcionando efectivamente un plan personalizado de atención para las necesidades específicas de cada paciente. Ninguna de estas ventajas que son clave para el éxito se puede lograr cuando se adquiere marihuana en lugares al azar a través de la automedicación, que era la única opción para estos pacientes hasta hace poco, pero ya no. 

En 2021 se aprobó el proyecto de ley 1535 de la Cámara de Representantes de Texas, que amplió el uso de la marihuana medicinal al TEPT y a otras afecciones que no estaban incluidas en el Programa de Uso Compasivo inicial de Texas. Los pacientes ahora pueden tener acceso a tinturas o comestibles de marihuana que son específicamente prescritos por su médico y fabricados en instalaciones de vanguardia, eliminando el estigma, el riesgo o la dificultad de acceder a sustancias ilegales y saber exactamente qué componentes van en el producto que están consumiendo. Esto supone un cambio de juego para los pacientes con TEPT, que ahora pueden consultar con un médico licenciado en cannabis medicinal y tener acceso al compuesto adecuado con cepas y dosis específicas adaptadas para aumentar exponencialmente sus posibilidades de éxito con esta línea de tratamiento.

El TEPT puede tener un alto costo en el individuo que sufre esta condición, pero los nuevos tratamientos como el uso de la marihuana medicinal (ahora legalmente disponible en Texas) han sido un cambio de juego para estos pacientes y sus familias en su búsqueda para lograr la remisión y recuperar el control sobre sus vidas.

Si usted o un ser querido ha sido diagnosticado con TEPT, haga clic aquí para empezar y ver si la marihuana medicinal para el TEPT es la opción de tratamiento adecuado.